R3: ‘El mundo invisible de Hayao Miyazaki’

Desde hace algunas semanas se encuentra publicado en la calle un maravilloso libro llamado “El mundo invisible de Hayao Miyazaki”, de la editorial Dolmen y escrito por la autora Laura Montero Plata.

Estoy segura de que casi todo el mundo conoce o le suena este universo Miyazaki pero por si no lo identifican del todo les ubicaré mencionando simplemente dos series inolvidables de nuestra infancia; Heidi y Marco.  Miyazaki proviene del estudio de animación de Toei (con series tan conocidas como Dragon Ball) y es innegable que mantiene cierta afinidad estética con sus orígenes. En este libro podemos encontrar 250 páginas de un mundo oculto lleno de anécdotas y significados escondidos. Es curioso saber el por qué de algunas cosas, sin embargo, como comenta Laura, no es preciso conocerlo para disfrutar enteramente de sus animaciones. Las películas se caracterizan por su simplicidad, ingenuidad, por lo elaborado en la caracterización de los personajes y ante todo por esa portentosa imaginación de su creador. También es importante mencionar que en Ghibli (los estudios de Miyazaki) apuestan desde siempre por la animación tradicional y mantienen un estilo clásico al que han incorporado algunas técnicas por ordenador. Sin embargo la autenticidad y el detalle son una marca personal que no cambiará (o que no debiera cambiar) nunca.

Este libro es el resultado de la Tesis de la autora quien buscaba un motivo que le apasionara para dedicarle así todo el tiempo y la atención con gusto. Ha debido ser una maravillosa experiencia el proceso de investigación, la dedicación y el descubrimiento de todos estos misterios. Podemos entender, por ejemplo, el por qué de la presencia femenina como protagonistas en casi todas las películas de Miyazaki. Y es que al director “los niños le parecen aburridos” _según explica Montero en su libro. Miyazaki nació en el seno de una familia llena de hermanos varones y el mundo femenino le parecía mucho más interesante y divertido. Así como la imaginación que casi todos perdemos al superar la infancia.

Y con esta idea me sigo quedando en el Universo Miyazaki… porque como siempre mantengo: “Cada niño es un artista. El desafío es mantener ese artista mientras crece”

Imágenes vía: DOLMEN EDITORIAL

Anuncios

3 thoughts on “R3: ‘El mundo invisible de Hayao Miyazaki’

  1. Mucho he escuchado sobre este libro donde habla de las películas de Miyazaki pero creo que en donde vivo no lo hay, pensaba pedirlo por Amazon porque ya me lo han recomendado bastante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s