La esencia de ‘Negocio’ de nuevo en rotativas

Tuve una vez un director de arte que me decía que el mundo de la prensa le había hecho adicto. Cuando llevas un tiempo viviendo la adrenalina del ‘cierre’, oliendo a tinta y papel reciclado, viviendo las noticias al día y diseñando todo ello para que el diario pueda salir cada mañana… te conviertes en ‘carne de prensa’. El estrés del periódico marca el ritmo de tu corazón. Y yo no pude ser menos, así que acabé enamorándome de él, por supuesto.

¿Qué puede ocurrir entonces para que te ‘desenganches’? Solamente una cosa, que desaparezca. Así como desapareció nuestro querido diario. Y fue “querido” porque nosotros lo hicimos así. Todos los profesionales que contra viento y marea seguíamos realizando cada día un producto tan bueno. Y ese “contra viento y marea”, pocos saben lo que fue realmente.

En casi todos los trabajos acaba creándose un sentimiento de “segundo hogar”. Sobretodo en lugares donde acabas compartiendo unas pizzas a las 12 de la noche esperando resultados de elecciones… o viendo juntos momentos épicos como la final del mundial. Pues nuestro “segundo hogar”, un día, dejó de darnos de comer esperando que continuáramos publicando. Y nos quejamos, nos quejamos mucho, pero seguimos luchando. Y nos patearon, nos patearon mucho,… hasta que no pudimos más. Nos quedábamos sin fuerzas… como la imprenta sin papel.

Éstas son algunas de las tiras cómicas que hacía en redacción, entre reuniones y maquetas, para levantar el ánimo con humor:

Siempre prometiendo que la próxima semana saldríamos adelante...

..

Cada mañana al llegar a redacción iba a la mesa de la subdirectora a preguntar: “¿Hoy hay papel?” A veces me respondía que sí y enviábamos a imprenta, y otras veces decía que no y simplemente subíamos los PDFs a la web (esos cierres no tenían la misma adrenalina)

Un día había dinero para papel y teníamos tirada.... otro día no...

..

Así que, muy a nuestro pesar, había muchos días en que no teníamos demasiado trabajo…

Gema, Marcos, Dani y yo... un lunes de los de "Hoy no hay papel" en los puentes de la M30

..

Y entonces desaparecieron. Sin más. Después de meses y meses anunciando la recuperación, prometiendo que pagarían, ofreciendo limosnas,…cuando nos plantamos y exigimos… desaparecieron y nos quedamos en tierra de nadie. Me hacía gracia ver las noticias por aquel entonces cuando hablaban de la crisis y contabilizaban el paro que crecía y crecía. Deberían contabilizar muchos más que los que “tienen la suerte” de cobrar (al menos) el paro _pensaba yo. Resultaba que la evaporización de las empresas y sus empresarios eran mucho más frecuentes de lo que imaginaba. Ésto le ocurrió a muchos empleados que también se encontraron con una mano delante y otra detrás. Y así, entre una huelga (que ni llegó a termino por la desaparición de la empresa) y los juicios y las demandas… no tuvimos ni tiempo de despedirnos del diario.

..

Pasaron muchos meses más hasta que conseguimos PARAR. Una vez más te das cuenta de que la ley sólo ampara a aquellos que la crearon. Y vivirlo en propia piel es mucho más duro pero es bueno, te hace recordar que no podemos dejar de gritar a los gobernantes, que no podemos dejar de hacer todo lo que podamos por traer justicia. Que hay demasiadas personas en el mundo sin voz, sin voto, sin siquiera consciencia de que están abusando de ellos… ¡Que hay que levantarse en armas! Que hay que seguir luchando. Pero bueno, éso es otra larga historia, y en la que hoy narro, me encontraba con que por fin estábamos “PARADOS”.

..

Después de PARAR siempre hay un punto y a parte. En ese punto cada uno retomó su camino. Ya no íbamos juntos a ver a la abogada, a desayunar frente a su bufete, a los juicios y a las firmas. Desde ese punto hemos rehecho nuestras vidas, unos más cerca y otros más lejos, pero en todos, estoy segura, existe ese huequito de corazón que echa de menos lo que vivimos. Y ahora cuento la parte sentimental, las personas, claro. Ellos eran ‘Negocio’.

..

..

Para mi fueron bastantes años, me dio tiempo a pasar por todos los puestos del equipo de arte, desde creativo publicitario, editor de fotos, maquetador, cierre, infografía, ilustración,… hasta la parte web (incluyendo a pequeña escala labores de Community Manager), cosa que traté de quitarnos de encima por todos los medios, siemmmpre, pero que asignaban al departamento de arte sin remedio. Así y con todo, uno puede sentirse orgulloso de haber hecho un poco de cada cosa porque, como decía mi profesora de Solfeo: “un buen director debe saber tocar todos los instrumentos”.

Dibujé, dibujé mucho… y me lo pasé muy bien ilustrando. Hasta con las continuas luchas con Maxi porque yo decía que sí se entendía y él decía que había que ponerle carteles explicando todo. Jeje… Hay que ver lo que hace el tiempo, que echas de menos hasta las broncas.

..

..

Pero bueno, no estoy escribiendo mi currículum sino contando mi cuento. Y en el cuento sale hasta mi hermano en una carrera solidaria por el Síndrome de Down; mi prima, porque era la nueva directora de personal en Bilbao; mi tía, en su cafetería de Donosti… ¡y de vez en cuando nosotros mismos!

..

..

..

‘Negocio’ era mi diario… era nuestro diario. Y acabó siendo nuestra cárcel, nuestra planta carnívora, nuestro motivo de separaciones, enfados y desunión interna… Cosas de esas que nunca llegas a comprender. Cosas que sólo el que maneja los hilos entiende porque separar a la masa era su objetivo. Y así perdimos, separados, pero así ganamos también, juntos. Porque aunque fuéramos los últimos sólo 15 o 13… luchamos juntos hasta el final. Y hoy seguimos quedando para brindar cuando nos enteramos que a los “perros” de nuestros jefes les han pillado para investigarlos. Pero como son cortados por el patrón del “sinvergüenza con dinero, corrupto y adinerado de manual”, pues no les importa que les pillen, pero esas cervezas y esas risas no nos las quita nadie. Ni todo lo aprendido. ¡Ni todo lo viajado!

..

..

Así que una vez liberada… me quedé… colgada. En mi frustración no conseguí hacer casi nada de lo que siempre dices que harás cuando tengas tiempo. Mis amigos solían decirme que era normal, por el estado de ánimo. Pero resultaba realmente frustrante no poder hacer nada.

..

..

No se si la Suerte es algo en lo que se cree, con lo que se nace o que se atrae, lo que me ha quedado claro es que yo tengo una buena ración. Al cabo de un tiempo de barbecho y desintoxicación, el camino me ha traído a otro área del mundo del diseño y estoy muy feliz. Lo más curioso es que jamás habría llegado ahí si no hubiera pasado por el diario porque el contacto me lo pasó un compañero periodista (al que le estaré siempre agradecida y sigo debiendo un café!).

Este es y será el mejor equipo de arte que he tenido nunca el placer y el honor de coordinar. Mi mano derecha, mi mano robótica, la técnica, la que sabe de todo. La cuadriculada que mediría aún con tipometro si le hubiera dejado, para comprobar que todos los tamaños eran correctos. A su lado, mi otra mano derecha, la orgánica, viva, intuitiva, siempre al borde del agujero con una cuerda preparada para salir e inexplicablemente con una sonrisa rubia siempre pintada en la cara. También estaba “Silent Bob”, de alma creativa y pausada. Me encantaba ver cómo se descubría a sí mismo lleno de imaginación. Siempre traté de impulsarle a que siguiera descubriendo todo lo que yo veía en él. Entre los cuatro decidimos que podíamos tirar del carro y tuvimos fuerza suficiente. Entonces llegaron tres chicas más que aportaban conocimiento y experiencia, ganas de aprender y predisposición, e iniciativa e imaginación. Y otras tres chicas más que eran un equipo en sí mismas, un gran equipo profesional que caminaba por sí mismo y que en ocasiones era difícil de colocar paralelamente a la necesidad pero… del que aprendí mucho también y me gustaba tener cerca. ¿Y los chicos? ¿Y mis chicos favoritos? Esos que miraban el mundo a través de su objetivo. Esos que volaban y traían las mejores imágenes. ¿Cómo no enamorarme de los dos? ¿Cómo no preocuparme por los dos? Cuánto luchamos juntos…

Mi equipo de ARTISTAS.

..

Como en todos los diarios, cuando un compañero se marchaba, siempre se hacían “portadas de despedida”. Yo estuve desde el primer día de Negocio hasta el último… por eso nunca tuve portada, pero maqueté muchas,… muchas “despedidas”.

He aquí un par muy especiales (con permiso de los homenajeados): Patri y Al

.

El último día maquetando la última portada… abrimos una botella de vino los 5 que estábamos allí haciendo el cierre. Ramón, Dani, Miguel y Eladio. Ésa fue la última edición.

Y se me ocurrió sacar esta foto:

.

Hace mucho tiempo que tenía ganas de recopilar unas cuantas fotos y hacer un “In Memoriam” de lo que fue para mi NEGOCIO. Desde luego hay muchísimo más que contar… sin embargo tendrá que valer con esto, ya que lo mío no son las palabras sino los dibujos.

Hoy en día, como contaba más arriba, tengo la suerte de haber encontrado otro lugar donde crear y me siento muy feliz. Sobretodo por las personas que he descubierto. Creo que es de las mejores sensaciones, cuando encuentras un “huequito” a tu medida. Un equipo que te hace sentir integrado desde el primer momento, que cuenta contigo y valora tu opinión. Y sobretodo, tener aseguradas unas risas todos los días, no tiene parangón. Vuelvo a estar en un gran equipo, sí, pero no olvidaré nunca mi redacción de Negocio. Por eso, cuando he tenido la oportunidad en mi nuevo trabajo de volver a maquetar un periódico (aunque fuera un folleto publicitario que tenía que parecer un periódico), no he dudado en hacer algo que captara la esencia de Negocio. Y volver a llevar así nuestro diario a las rotativas.

Se parece, pero no hay ningún elemento igual. NEGOCIO “In Memoriam”:

En la parte de arriba de la foto se ven las páginas del desaparecido “Negocio”.
En la parte de abajo, el folleto publicitario de las carreras de Comunicación y Periodismo.

.

(…)

EN IMÁGENES:

PRIMERA Redacción de NEGOCIO

Primer diseño de maquetación

Reunión de temas por la mañana en una época de GRANDES salas y ostentación

Una de las “tonterías” que hacía cuando tenía tiempo. Aquí los inicios de la redacción de Negocio, de pequeñitos…

Lapizeando en mi rincón

Cuando teníamos tanto espacio que podía colgar mis dibujos por la redacción…

SEGUNDA Redacción. Con una pequeña GRAN ilustradora.

TERCERA Redacción de NEGOCIO. Cada vez más apretaditos.

CUARTA y última Redacción de NEGOCIO. Sin cortinas, ni vinilos…
acabamos pegando el propio papel del diario para evitar los reflejos del sol en las pantallas.
Decadencia en camino…

En la Redacción VACIA ya sólo se sentía el frío de los Dementores…

Un triste último día…

Y con todo lo agridulce de esta época narrada, solamente me queda decir “os quiero compañeros, por la Victoria siempre”. Por los grandes momentos, por los difíciles, por las risas, por tantos años, por crecer juntos, por los cambios, por las cebolletas y los arrumacos, por las noticias, por lo aprendido, por la imaginación y la creación, por la amistad,… A TODOS, sin excepción: mi recuerdo con cariño.

(…)

Para ver más maquetas de NEGOCIO haz clic en la imagen que, por cierto, no es una ofensa sino una expresión artística del momento captada por el ojo ácido de mi “Moza”.  https://lapizearte.wordpress.com/maquetacion-2/

5 thoughts on “La esencia de ‘Negocio’ de nuevo en rotativas

  1. Me ha encantado, como siempre, es un artículo increíble, sigue escribiendo, aunque creas que eres sólo dibujante escribes fenomenal, algún día ganarás algún, o muchos premios. Besos.

    • Mi premio es saber que gusta lo que hago a la gente que me importa porque ésto es lo que soy. GRACIAS Atanen, por tus ánimos siempre.

  2. Una gozadita de artículo, qué maravilla tu pasión por las cosas.
    Por cierto, algunas imágenes no se cargan (lo estoy viendo en un iPad viejuno).
    Sigue lapizeando, por favor.

    • GRACIAS FRAN! Qué raro, voy a mirar a ver si lo puedo arreglar. Y gracias por comentar y leerme! Qué ilusión ^_^ Además este es un post muy especial para mi.

Responder

