El Blog de mi aita

Tengo el orgullo de presentarles, amigos, el blog de pintura de mi padre. Se le da mucho mejor el pincel que el teclado y el ratón pero consigue hacer las fotos de sus cuadros y subirlas poco a poco.  Iremos mejorando la web. De momento aquí pueden ver sus diferentes fases. Es enorme la evolución, desde unos cuadros pintados con a penas 6, 7 años… hasta el último lienzo de mi hermano Luis.

Mi padre es ingeniero y nadie le enseñó a pintar pero algo dentro de él no cuadraba como las fórmulas matemáticas. Disfrutaba dibujando y más difícil aún, “pinceleando”. De chiquito ahorró unas cuantas pagas y se las gastó en algunos tubos de pintura y un lienzo. Cogió una tabla y le hizo un agujero para que sirviera de paleta (aún la guarda como una reliquia colgada en la pared) y se puso a “jugar”. Me cuenta que en ocasiones hasta realizaba subastas en su propia casa para vender los cuadros. (También a mí, mi abuelita me compraba los dibujos a cambio de alguna chocolatina cuando iba a visitarla los domingos). Y así aprendemos, amigos, con nuestras propias pinceladas, de nuestros propios errores. Nunca estudió pintura… y los años le han dado ésto.

En aquellos inicios de hiperrealismo captaba todos los pequeños detalles de las figuras y paisajes que retrataba. En algún momento de su carrera artística el pincel se movió y descubrió la soltura, la frescura del movimiento en la imagen. La expresión es algo que siempre supo captar, desde el principio. Las formas y texturas de las ropas y los objetos, cuando eran realistas eran perfectas, hasta la copa de cristal llena de vino. Hoy, las nuevas texturas son volátiles y están sueltas. No importa el fondo ni el espacio. La figura tiene vida propia y habla directamente al espectador. La paleta de colores regresa a sus orígenes para encontrarse en dos o tres con su complementario. La sencillez aumenta la fuerza.

Estoy deseando ver el siguiente aita.

Retrato de Luis en 2014 Técnica mixta Oleo-Acrílico sobre lienzo 60 x 50 cm

Pincha aquí para ver el Blog de Alberto Novoa

4 thoughts on “El Blog de mi aita

  1. Me ha gustado mucho leer la descripción que has hecho de mí y mi pintura.

    Se ve que además de buena mano e imaginación para dibujar, lo tienes tambien para escribir.

    Un besazo Yolita.

    Tu padre Alberto

Responder

