Día Mundial del Síndrome de Down 2015

_”¿Me dejas jugar con tu ‘papelina’?_ Luis me mira indeciso. El ‘no’ no es una palabra común en su vocabulario y compartir es algo innato en su ser pero la ‘papelina’… ¡es la ‘papelina’!. Ah!, que ¿qué es la ‘papelina’?. Para muchos, un trocillo arrugado de papel higiénico, para mi hermano un universo paralelo en el que se recoge para abstraerse un rato. Y para los que entiendan un poco de esto, la ‘papelina’ es su estereotipia.

Estereotipia: 1. f. Repetición involuntaria e intempestiva de un gesto, acción o palabra, que ocurre sobre todo en ciertos dementes.

Como siempre, la RAE con ese ‘tacto’ que caracteriza sus definiciones. Las estereotipias son, realmente, esos movimientos repetitivos o incluso la confección de materiales realizados siempre de una misma manera, con el mismo material, sin ningún fin aparente. Un signo de autismo, pero no olviden que como en todas las cosas hay grados, el mundo no es blanco o negro. De hecho, yo diría que muchas de las personas que se “enchufan” a la televisión están escondiendo su estereotipia, se evaden del mundo real buscando ese escondite donde olvidar su propia vida.

Mi madre nos enseñó que no había que dejar que se evadiera mucho rato y controlamos a Luis para que no “se vaya” muy lejos. Pero a la vez estoy segura de que la confección de esa ‘papelina’ y los movimientos que hace son tranquilizadores si se controlan en su justa medida, como todo. Vicios necesarios para vivir. Algo bastante humano, ¿verdad?. Lo gracioso es que éste papelito de la foto es un regalo que le hizo Rodrigo a mi hermano Luis. No se si alguno de ustedes será capaz de comprender enteramente el valor de este presente. Yo sí. Lleva mucho cariño.

Como estos “juguetes” saben que no deben usarlos mucho tiempo, que tienen su momento y que no se debe abusar, a veces los usan a escondidas y es posible que te encuentres una de estas artísticas creaciones de papel higiénico por cualquier lugar de la casa. Uno de los lugares preferidos es bajo la almohada. Jugar un rato antes de dormir debe ser bastante relajante. Y lo de usar el papel higiénico tampoco es algo aisaldo. Parece ser que este papel tiene una adaptabilidad muy agradecida a cualquier “churrito” que se quiera crear y además “vuela” de una forma muy ondulada cuando lo mueves de un lado a otro. Estoy convencida de que con cada movimiento vuelan historias que nacen de cada onda del papel. Podría hablar durante horas de mis teorías sobre las estereotipias pero en realidad hoy quería escribir para desearle un FELIZ muy FELIZ día a mi hermano, a todos sus amigos y a todas las personas que tienen la suerte de tener cerca a alguien con Síndrome de Down, porque hoy es, por sí aún no lo sabían, el Día Mundial del Síndrome de Down.

Feliz, Feliz en tu día, querido Luis.

 

PD: por cierto, tenemos al fin una buena noticia. Parece que este mes, la RAE cambiará la definición del termino “Síndrome de Down” en el diccionario que está mal descrita: como su propio nombre indica, es un síndrome, no una enfermedad.
(leer la noticia aquí:) http://www.elmundo.es/espana/2015/03/20/550c1b09ca4741136c8b456c.html

Anuncios

3 thoughts on “Día Mundial del Síndrome de Down 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s